Javascript must be ENABLED !
goNotariaX : a) Función del Notario
 
goNotariaX
 
 
 

a) Función del Notario

El Notario es un Abogado de profesión, designado por el ejecutivo del Estado para desempeñar la función de dar FE PUBLICA de los actos o hechos que pasan ante el.
El Notario desempeña una función reservada para el Estado, por lo tanto sólo por designación del representante máximo de cada Estado (Gobernador) se puede designar a un Notario. La diferencia entre la Fe Pública que da algún funcionario del Estado y la que da un Notario, es que éste último está obligado a asesorar a las personas que solicitan sus servicios, analizando y aconsejando lo que jurídicamente es más conveniente para ellos de acuerdo al acto que desean llevar a cabo, cosa que un funcionario del Estado con Fe Pública no está habilitado para hacer, por ejemplo un Juez.

La Fe Pública sirve en todo caso para dar formalidad jurídica con valor probatorio pleno de que tal acto o hecho, darle certeza jurídica, de ahí la importancia de la función Notarial.

Ante un Notario se puede acudir para comprar y vender una inmueble, constituir una Sociedad Mercantil o Civil, para Donar una propiedad, para hacer un Testamento, para Notificar algo a alguien de manera fehaciente, para hacer constar algún suceso o hecho ocurrido en cierto lugar y hora, etc. Se puede acudir a él para darle certeza jurídica a cualquier acto.

Aún cuando el Notario desempeña una función reservada para el Estado, no recibe paga alguna del mismo gobierno, sino que cobra honorarios a los Clientes que atiende. Sin embargo, si está controlado por el Gobierno en sus funciones, por medio de diferentes organismos, como lo son el Colegio de Notarios, el Archivo General de Notarias, y por el propio Gobernador del Estado, quien puede retirar la patente a un Notario en caso de que este cometa alguna irregularidad sancionada por la ley. Incluso dicha función está regulada por su propia ley, La Ley del Notariado del Estado.
Vacío
 
Debes de Iniciar sesión para enviar mensajes
0 Mensajes / Refrescar